El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Una multitud acompañó en Plaza de Mayo los festejos por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII

Una multitud acompañó a lo largo de toda la jornada los festejos por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que dictó la libertad de vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, en el marco de una fiesta popular que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo con muestras artísticas, debates abiertos, recitales y exposiciones.

Desde muy temprano comenzaron a armarse los stands con proclamas de la Asamblea, como "la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino", en el que un colectivo de muralistas de Tres de Febrero pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.

Uno de los momentos más vitoreados por la multitud llegó durante la tarde, en el momento del debate a "cielo abierto" que encabezaron el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el periodista y escritor Hernán Brienza y la historiadora Araceli
Bellota, quienes disertaron en torno a las conquistas alcanzadas durante la Asamblea de 1813 y sus líneas de continuidad a lo largo de la historia.

El debate contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetri, entre otros.

Previo al inicio del debate que moderaron los periodistas Carlos Polimeni y Cynthya García, un cortometraje trazaba los puntos centrales de aquella hazaña histórica y concretada en el Cabildo de Buenos Aires, donde 200 años después una multitud repasaba y aplaudía cada uno de los avances como la sanción de la Ley de Vientres Libres, que dio comienzo al fin de la esclavitud en nuestro país.

Rodeando la Plaza, se encontraban los escenarios en los que se llevaron a cabo las presentaciones de bandas musicales, y también otros stands en los que se destacaron "la acuñación de la moneda nacional, la eliminación de los títulos de nobleza, y la abolición de la inquisición y la tortura, como el primer acto en nuestra historia que define a los hombres y mujeres en igualdad de trato y la acción institucional de la poner fin al abuso de poder".
Los espectáculos musicales comenzaron cerca de las 21, con la presentación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, para luego dar paso al recital de Rubén Rada, con videos y candombe.
El cierre de la fiesta quedó a cargo de Nompalidece y, posteriormente, con una "Llamada" en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.