El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Gabriel Mariotto disertó sobre Universidad y Estado

El vicegobernador brindó una charla en el auditorio de Sociales, perteneciente a la Facultad de Lomas de Zamora,  ante más de doscientas personas. La actividad  conducida por el concejal de Lomas de Zamora, Emilio "Beto" Solas, contó con la participación del Coordinador General de Fútbol para Todos, Pablo Paladino; el presidente de la CONEAU, Néstor Pan; el senador provincial, Emilio López Muntaner; el Secretario Legislativo del Senado bonaerense, Luis Calderaro y el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, entre otros.

En su exposición, lamentó la tragedia de La Plata, convocó a las universidades a comprometerse con la búsqueda de soluciones a los problemas que padece la sociedad y remarcó que “hay universidades que se cierran en sí mismas” y que la sociedad “necesita aportes” de los ámbitos académicos.

Además remarcó: “Yo soy crítico de los lugares por donde transito. Soy crítico del Senado del cual presido, soy crítico de la vicegobernación que me toca llevar adelante, soy crítico de mi rol en la universidad y soy crítico de mi universidad. Nunca me quedo conforme, siempre se puede hacer mucho más”.

Ante un auditorio colmado, el vicegobernador bonaerense disertó en la Universidad de Lomas. En su exposición sostuvo que la sociedad “necesita aportes” de los ámbitos académicos pero lamentó que “hay universidades que se cierran en sí mismas”. “Aspiro a que la UNLZ se convierta en una usina de reflexión permanente”, apuntó.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, brindó anoche una charla sobre “Universidad y Estado” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En su exposición, lamentó la tragedia de La Plata, convocó a las universidades a comprometerse con la búsqueda de soluciones a los problemas que padece la sociedad y remarcó que “hay universidades que se cierran en sí mismas” y que la sociedad “necesita aportes” de los ámbitos académicos.

Mariotto se refirió específicamente al temporal de la semana pasada en La Plata que dejó 54 muertos y admitió que hay “falencias” en la planificación de políticas públicas. “Tenemos que tener un Estado que anticipe con tecnología los fenómenos meteorológicos”, señaló.

La charla de Mariotto se llevó a cabo anoche ante una gran cantidad de alumnos que colmaron el auditorio de Sociales donde se realizó la exposición. También asistieron autoridades de la Facultad, funcionarios y dirigentes políticos y sociales.

 

El encuentro comenzó minutos después de las 19 y en su alocución Mariotto fue “autocrítico” con el rol que actualmente desempeñan las universidades. “Muchas veces siento dolor cuando veo que la sociedad necesita aportes y la universidad se cierra para mirarse su ombligo”, advirtió.

“Hay universidades que se cierran en sí mismas, que pase lo que pase en la sociedad ellos siguen transitando en una lógica academicista donde dan clases y reparten títulos pero se olvidan del aporte que pueden hacer en materia de reflexión. Pasa en muchas facultades de Lomas de Zamora. No sabemos bien para dónde van, lo digo como docente, graduado y militante de esta Universidad”, recalcó.

En este punto, remarcó: “Yo soy crítico de los lugares por donde transito. Soy crítico del Senado del cual presido, soy crítico de la vicegobernación que me toca llevar adelante, soy crítico de mi rol en la universidad y soy crítico de mi universidad. Nunca me quedo conforme, siempre se puede hacer mucho más”.

Criticó luego que “muchas veces aparecen pujas políticas que son absurdas y a veces uno quiere ser el jefe de un grupo minúsculo y con eso sentirse importante”.

A continuación y como en reiteradas veces hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, promovió el estudio de las “ciencias duras”. “Tenemos una cantidad enorme de abogados, economistas y psicólogos y está bárbaro pero necesitamos formar los ciudadanos en las ciencias duras para que rápidamente puedan aportar al sistema productivo”, señaló.

Luego, se refirió al trágico temporal de La Plata para existir en su reclamo de que las universidades sean ámbitos de debate de políticas públicas.

“Las políticas públicas son muy importantes, nosotros no podemos seguir educando con el puntero y el pizarrón, necesitamos un nuevo cambio para lo que estamos formando nuestros ciudadanos y lo tenemos que discutir claramente”, evaluó.

A continuación, insistió: “Yo aspiro a que la Universidad de Lomas de Zamora se convierta en una usina de reflexión permanente, que las cátedras se choquen en la puerta la secretaria académica llevando propuestas de acción y poder vehiculizarlas, tienen que poder transformarse en políticas públicas, ahí está la verdadera discusión”.

“Consciencia y organización nos dan categoría de pueblo, sino somos una masa amorfa. Lo que falta es una unidad de concepción, dejar de mirarnos el ombligo y de estar cómodos. No puede ser que estemos cómodos hace 25 años de nuestra universidad con los quilombos que tienen nuestra sociedad”, enfatizó.

Y en esta línea agregó que “el que está cómodo que vaya a tomar sol, acá hay que dejar de estar cómodos y más en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”.

"Hay que prepararse para prevenir las tragedias"

El Vicegobernador también se explayó sobre el trágico temporal en La Plata sobre el que consideró que “no se generó por una sola causa, fueron un abanico”. En este marco, apuntó sobre los “caprichos urbanísticos”, que “llovió lo que no llovió en seis meses” y que no hubo “un servicio meteorológico que pudiera anticipar la tragedia”.

No obstante, reconoció: “Es cierto que las condiciones climáticas han cambiado pero tenemos que tener un Estado que anticipe con tecnología los fenómenos meteorológicos”. “Hay que formar y capacitar a los ciudadanos con la posibilidad de alertarnos hoy. Es una falencia que hemos advertido en la planificación de las políticas de Estado”, completó.

Mariotto recordó que durante el último Plenario de Políticas Públicas sus colaboradores habían presentado un informe audiovisual sobre la situación de las cuencas hídricas en la provincia de Buenos Aires que incluía un detalle sobre los riesgos y las acciones que se deben seguir para evitar inundaciones, pero admitió que "con eso no alcanza" y que hay que impulsar políticas para que esas obras se concreten.

También anticipó que sus equipos trabajan en un proyecto de ley que prohibirá uso de agrotóxicos en las reservas naturales de la Provincia, como parte de las acciones tendientes a preservar el medioambiente y la salud de la población.

La disertación contó con la presencia, entre otros, del vicedecano de la Facultad de Sociales, Francisco Lavolpe; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Pascal. Del ámbito judicial, participaron del evento la jueza del Tribuna Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora Silvia González y la defensora oficial María Fernanda Mestrín. También estuvieron los concejales de Lomas Julio Fornelli y Beto Solas, el responsable de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, el presidente del Club Atlético Banfield, Eduardo Spinosa y el director del Banco Provincia Omar Galdurralde.