El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Fernando Espinoza: "esto hace sólo a una parte de la Seguridad, la otra es la Educación, la Inclusión, la Contención y el trabajo"

El intendente Fernando Espinoza le entregó a la Fiscalía General de La Matanza un Equipo Universal de Extracción de Datos que les permitirá realizar pericias sobre celulares y otros dispositivos móviles, incautados durante operativos policiales.

El equipo de última tecnología cuyas siglas son UFED (en inglés), recibido por la titular de la Fiscalía General local Patricia Ochoa, le permitirá a la Justicia obtener todos los datos contenidos en un teléfono celular, aunque estos hayan sido borrados, tales como detalles de llamadas, directorio telefónico, mensajes de texto, fotos, desbloqueo de contraseña, mails, entre otros.

Este equipo, comprado con fondos municipales, es más que una nueva herramienta investigativa, representa un nuevo compromiso del Estado Municipal con la Justicia. Al respecto Espinoza explicó que “esto tienen que ver con poner a La Matanza en las mejores condiciones para alcanzar una comunidad más segura”.

“La decisión de adquirirlo”, agregó Espinoza, “tiene que ver con el compromiso que llevamos adelante en el marco de un Plan Estructural de Seguridad, que incluye a la Policía Bonaerense, a la Patrulla Municipal, a las cámaras de seguridad, a los corredores seguros en las inmediaciones de escuelas y locales bailables, el trabajo permanente con la Justicia, entre otras tantas acciones”.

El flamante equipo, que también permite hacer pericias a los teléfonos de origen chino, debido a su tecnología de punta y su costo que alcanza los 250.000 pesos, está funcionando sólo en otros dos lugares de la Provincia de Buenos Aires. “Ahora también lo tenemos en La Matanza, donde siempre tratamos de estar un paso adelante. Somos una caja de resonancia para la provincia y para el país”.

Finalmente el jefe comunal, reiteró “todo esto hace sólo a una parte de la Seguridad, la otra es la educación, la inclusión, la contención, el trabajo. Y en eso estamos, en 2003 el índice de pobreza en La Matanza era del 60%, hoy se redujo al 17%. Creamos 200 mil nuevos puestos de trabajo, tenemos una Universidad Nacional para todos, que integra y educa a todos por igual”.

Además Espinoza agregó: “quiero anticiparles que en poco tiempo más tendremos funcionando una sede de Patrullaje de la Gendarmería Nacional aquí en el Distrito. Justamente hoy estuve conversando el tema con las autoridades nacionales y firmaremos el acuerdo en unos días, sumando así otra herramienta para prevenir y combatir el delito”.

Compromiso serio

Durante el encuentro el secretario de Protección Ciudadana, Juan José Raggio, explicó que “este equipo, forma parte de uno de los aspectos más importantes de esta tecnología es que los datos obtenidos no pueden ser modificados y los mismos pueden ser utilizados como pruebas. El UFED es utilizado en laboratorios forenses y organismos de aplicación de la ley más avanzados del mundo como la DEA, el FBI, la INTERPOL, la Gendarmería Francesa y las Policías de Brasil, Colombia y Chile”.

Tras lo cual explicó que “en los casos de fotos y videos brinda información acerca de la fecha y lugar en donde fueron tomados. Nuestro intendente ha asumido un compromiso muy serio en la lucha contra la inseguridad y en ese sentido seguiremos trabajando muy duro para que La Matanza sea un lugar más seguro”.