El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Jornada Homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza Mayo

En el marco del 58º aniversario del primer bombardeo militar en América Latina contra su propio pueblo, perpetrado el 16 de junio de 1955, el Centro de Participación Ciudadana Dr. Manuel Belgrano que preside el Diputado Nacional Luis Cigogna, realizó una jornada recordatoria en las instalaciones de la Región Descentralizada de Ramos Mejía.
En la misma expusieron Daniela Marino, Pte. de la Comisión de Familiares Victimas del Bombardeo, Felipe Vallese (h) y el Diputado Nacional Luis Cigogna.

Todos repudiaron los acontecimientos  y además fue calificado como “la piedra fundamental del terrorismo de Estado en la Argentina”. La acción militar fue protagonizada por los pilotos de la aviación naval, junto a un grupo de la Aeronáutica. El saldo fue de 302 civiles muertos, todos transeúntes ocasionales en las cercanías de la plaza.
El sangriento suceso no tiene antecedentes en América Latina de que las fuerzas armadas de un país hayan ametrallado a su propia población. Varios de quienes pilotearon los aviones participaron de sucesivos golpes de Estado, como Emilio Massera y el almirante Montes.

El objetivo del mismo era asesinar al General Perón, los pilotos sabían que el Presidente no estaba en la Casa de Gobierno, no obstante lanzaron las bombas sobre la plaza. El último avión que voló sobre la plaza arrojó el tanque de combustible suplementario, con lo cual provocó un incendio adicional y más víctimas entre los pobladores.

Al día de hoy no se condenó a nadie por el aberrante crimen considerado como de “Lesa humanidad”.
Se encontraban presentes en el auditorio los Concejales “Lila” Persíncula y “Tilo” Chamorro, la Secretaria de Cultura, Silvia Francese, el Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza, Alberto Fornaro, y Bruno de Massi.