El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Espinoza: “Seguimos haciendo Obras para que Todos los Vecinos puedan Vivir Tranquilos”

La Universidad Nacional de La Matanza, fue escenario del lanzamiento oficial del Programa Provincial para Prevenir Emergencias, que se llevó a cabo durante un acto encabezado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente Fernando Espinoza.

Durante el encuentro, del que también fueron parte el rector de esa Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez, el titular de la secretaría de Espacios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio y la presidente del Concejo Deliberante local y candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Verónica Magario, se vio un video institucional sobre el tema y las autoridades presentes firmaron un convenio de acciones reciprocas.

Cabe destacar que el Programa, organizado por la Secretaría de Espacio Público bonaerense, tiene por objetivo capacitar y organizar la ayuda espontánea de voluntarios en situación de emergencia, formando a la población con los conocimientos apropiados, para que puedan brindar una respuesta primaria adecuada en situaciones inesperadas, catástrofes, desastres climáticos y accidentes.

En la oportunidad, Daniel Martínez destacó que “el eje de este Programa es la solidaridad, y es muy importante que se realice aquí en nuestra Universidad, porque nosotros estamos convencidos en que no sólo debemos formar profesionales con espíritu crítico, si no también con espíritu solidario para con la sociedad”.

Los intendentes

A su turno, Espinoza, destacó la gran labor que realizan frente a las emergencias, los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía, y desde ahora “contaremos con voluntarios formados para colaborar en esas situaciones difíciles, donde la correcta preparación puede salvar muchas vidas”.

En otro tramo de su discurso y tras destacar que “es muy importante trabajar en forma articulada, intendencia, Provincia y Nación”, le dijo al gobernador Scioli que “los intendentes de la provincia de Buenos Aires, no somos una individualidad, somos un grupo de trabajo que realiza acciones articuladas para alcanzar acciones que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos”.

“Desde 2003, con Néstor Kirchner, los intendentes fuimos tomados en cuenta, empezamos participar junto al gobierno provincial y al gobierno nacional, trabajamos en conjunto para lograr mejores soluciones y hoy eso lo vemos plasmado en hechos y no sólo en palabras”.

Prevención e inversión

“Justamente, hemos realizado obras millonarias para evitar desastres como las inundaciones, recuerdo que a seis meses de haber asumido Alberto Balestrini la intendencia, yo estaba en el Concejo Deliberante, tuvimos una gran inundación con 20 mil evacuados, en el último temporal que sufrimos en La Matanza, los evacuados fueron solamente mil”.

“Esto demuestra que hicimos prevención, invertimos más de 1.600 millones de pesos en obras hidráulicas, que terminaron con las inundaciones en barrios que hacía más de 50 años que las venían padeciendo, y seguimos haciéndolas para que todos los vecinos puedan vivir tranquilos”, explicó Espinoza

Finalmente destacó que “los que tenemos la responsabilidad de gobernar, debemos encarar obras que solucionen los problemas de nuestro pueblo y hoy eso es una realidad gracias a las acciones y a la decisión política  de nuestro gobernado Scioli y de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Crear conciencia

Por su parte, Daniel Scioli, afirmó en relación al lanzamiento del Programa, que “estamos trabajando para crear conciencia y organizar la solidaridad de profesionales y voluntarios. Además sé que en La Matanza hemos realizado muchas obras que mejoraron la calidad de vida de los vecinos. Por eso lo mejor es organizarnos para actuar rápidamente y evitar así las consecuencias trágicas”.

“Planificar es prevenir -aseveró el gobernador- para alcanzar soluciones rápidas y eficientes. Y justamente quiero agradecer la permanente colaboración de los intendentes en el trabajo conjunto y la búsqueda de soluciones”.

El Programa

Durante los 12 encuentros o clases de cinco horas de duración, los asistentes se prepararán para ser voluntarios en situación de emergencia, se los capacitará con los conocimientos apropiados, para que puedan brindar una respuesta primaria adecuada en situaciones de emergencia. También se dictarán talleres de Primeros Auxilios, Asistencia RCP y Psicología en  Emergencias.