El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


El Senado Bonaerense recordó a Antonio Cafiero con un profundo homenaje

Por iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto, presidió la sesión especial donde funcionarios nacionales y provinciales de distintos partidos políticos, ex funcionarios bonaerenses, familiares y amigos le rindieron homenaje al histórico dirigente del peronismo.

El Senado bonaerense desarrolló la primer sesión especial del actual período legislativo para homenajear a Antonio Cafiero, referente del peronismo y emblema de la política nacional, quien falleció recientemente a causa de una afección pulmonar. “Supo interpretar el tiempo histórico de valorar las instituciones”, expresó en la apertura de la reunión legislativa el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Durante el acto, el Presidente del Senado afirmó que la sesión “tiene una carga afectiva con el dolor porque es un hombre que ha dejado una huella imborrable de nuestra patria y sobre todo en la provincia de Buenos Aires”. En esa línea, explicó que “no hay patriotas en Argentina que hayan tenido la oportunidad de vivir 30 años de democracia ininterrumpidos y eso se lo debemos a figuras como Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero”.

Estuvieron presentes en la Sesión Especial el ex Gobernador bonaerense Felipe Solá; la ex Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettassio; los Diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze (UCR); el ex Secretario de Deportes de la Nación, Fernando Galmarini; el ex Director de Educación bajo la administración de Cafiero, Norberto Fernandino; el ex Secretario General de la Gobernación, Mario Cafiero; y familiares del histórico dirigente del peronismo.

“Engrandece en la cotidianeidad su figura militante, por las decisiones estratégicas que ha tomado”, expresó el Vicegobernador en su discurso y aseguró que todos los bloques políticos propusieron el homenaje a Cafiero en el Senado.

“Para nosotros la llegada de ‘Don Antonio’ en 1985 encabezando un espacio de renovación política fue para los que éramos jóvenes en aquel entonces un farol en la niebla”, sostuvo Mariotto en su intervención y puso en valor la importancia de su figura ante la amenaza latente de militares que intentaron romper con el orden constitucional. “Cuando Raúl Alfonsín y la democracia se vieron amenazados se vio en el balcón a Cafiero sosteniendo la institucionalidad”, concluyó.

Por su parte, el ex Gobernador bonaerense y actual Diputado nacional Felipe Solá agradeció la iniciativa de homenajear a una figura emblemática de la historia y reconoció que “Cafiero representa cabalmente con Alfonsín, junto con otros que lo precedieron como Oscar Alende y junto con Néstor Kirchner, la política como centro de la representación, la validación de la política”.

El Diputado nacional Ricardo Alfonsín fue otro de los presentes en la sesión especial realizada en el Senado bonaerense. Allí, el dirigente de la UCR destacó el valor de Cafiero al acompañar a su padre en el marco del alzamiento carapintada en 1987, hecho que atentó contra la estabilidad institucional. “No vaciló en acompañar, ponerse a su lado y automáticamente puso a todo el partido defendiendo la democracia”, sostuvo.

“El mejor homenaje que podemos hacer es tratar de imitarlo en política y estoy convencido que hubiese sido un gran Presidente”, agregó Alfonsín.

Asimismo, la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettassio, expuso que “Antonio tuvo cargos muy importantes y no se corrompió porque se negó a recibir la Banelco. Eso también tiene que quedar en la memoria”.

“Iba un paso adelante de todos. No sólo incluyendo a una mujer en la lista sino en un tema del que hoy hablamos todos como es la violencia”, agregó la actual diputada nacional.

Antes de concluir el homenaje, el político Mario Cafiero (uno de los hijos de Antonio) agradeció a todos los bloques por la sesión especial dedicada a su padre y explicó que “Él tenía esto de primero la patria, después el movimiento y luego los hombres. Ese es el legado y lo que hizo lo hizo por el gran amor que tenía por todos los argentinos”.

El reconocimiento de todos los bloques políticos

Desde sus bancadas, los legisladores provinciales valoraron la trayectoria y el compromiso con el país de Antonio Cafiero, quien desarrolló una prolífica carrera dentro de la política argentina.

La Presidenta del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, expresó que Cafiero “no dejó de ser nunca un gran militante” y aseguró “no nos deja, porque su pluma se plasmó en muchísimos manuscritos”

”Yo recuerdo cuando Cafiero dijo en la despedida de Raúl Alfonsín que el ex presidente no le pertenecía al radicalismo sino a todos. Creo que Cafiero ya nos pertenece a todos”, expresó a su turno el Senador Gustavo Oliva.

Por su parte, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández sostuvo que “cuando aparece Antonio Cafiero junto a Raúl Alfonsín en un gesto muy importante en la defensa de la democracia. Todos nos sentimos identificados frente a un enorme dirigente”.

Además, el Titular del bloque Frente Renovador, Jorge D’ Onofrio, aseguró que “dejó de lado los aparatos partidarios para dejar todo en manos de la decisión de los votos del pueblo”.