El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


La Presidenta inauguró las sesiones ordinarias del Congreso: "Dejo un país más cómodo para la gente"

La presidenta Cristina Fernández dejó inaugurado el 133° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En ese acto, expuso ante la Asamblea los principales ejes de su gestión, y realizó anuncios, entre los que se destacó la reestatización del sistema de ferrocarriles nacionales. Asimismo, remarcó: “Hemos desendeudado completamente a la Argentina”. La Jefa de Estado anticipó el envío al Congreso de leyes para el apoyo a la industria. Consideró “un bochorno para la Argentina” que la denuncia del fallecido fiscal Nisman haya sido desmentida por sus propios escritos y reclamó que el Poder Judicial reconozca la independencia de los poderes. “Últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes”, aseveró.
La Presidenta comenzó su discurso ante la Asamblea Legislativa “dando cuenta del estado de la Nación”, con palabras pertenecientes al periodista del diario Financial Times, de Londres, Joseph Cotterill, quien destacó que los bonos de la Argentina “cotizan por primera vez sobre la par: más de 100 por cada 100 pesos nominales” de cada bono de la Argentina. “Yo quiero felicitar a todos los argentinos y al equipo económico de mi gobierno” por el logro, expresó la Mandataria.
Sostuvo que esto se logró pese a que 2014 fue “un año que nos auguraban catástrofes financieras, azuzadas por los buitres de Nueva York, que intentaron trabar el funcionamiento del gobierno, el trabajo de los argentinos”. Agregó que lo “peor de todo” fue que esos fondos estuvieron “ayudados por algunos de adentro”, ya que “nuestros fracasos no pueden ser explicados solamente por la acción de los de afuera”.

Política de desendeudamiento

La Jefa de Estado también resaltó un informe de la consultora McKinsay, que señala que “nuestro país es el único país que ha descendido en forma significativa su deuda externa en todo el mundo”. “Desde 2007 a 2014, la Argentina tiene signo negativo en el crecimiento de su deuda”, afirmó.
Puntualizó que “después de 9 corridas financieras”, las reservas del Banco Central “cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares”. Apuntó que entre 2003 y 2014, la Argentina suma pagos de deuda por 92.676 millones de pesos, más 112.346 millones de dólares. Señaló que es deuda, “que no había sido contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos, deuda externa y deuda interna”.
La Mandataria brindó los datos de los próximos vencimientos de deuda, que serán importantes en 2015 y 2017 (por el vencimiento de los BODEN 15, entre otros títulos) pero que a partir de 2018 serán “cada vez menos hasta 2033”. “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina” enfatizó. Y reclamó que no haya “nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyecto de crecimiento del país, pero no para ganancia del sector financiero internacional”.
Cristina Fernández aseguró que “esto ha sido hecho durante una fuerte ofensiva internacional, contra nuestro gobierno”. Comparó la situación con lo que vivió Néstor Kirchner en su negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Lo que le decían a él con el FMI, me lo decían a mí con los buitres. Con los buitres es mas grave, porque son chupadores de sangre internacionalmente reconocidos”. Y agregó que todo ello se dio, con una reducción del costo de vida, gracias a muchos programas como Precios Cuidados, Ahora 12, “y seguir un modelo que ha hecho del consumo interno” uno de sus pilares.

Crisis económica internacional

La Presidenta señaló que hoy por hoy vivimos “en un mundo que no es fácil” dado que, de acuerdo al Informe McKinsey, se ha registrado un crecimiento de la deuda sobre el PBI mundial del orden del 286%. En ese marco, recordó que líderes mundiales auguraban que en 2014 culminaría la crisis financiera iniciada en 2008 tras la caída de Lehman Bros., y que esta quedaría acotada a lo Estados Unidos. Por el contrario, señaló, la crisis “se extendió como una mancha de aceite” dado que los salvatajes se centraron en el fondeo de bancos, y no fueron direccionados a la economía real.
Otros mecanismos que trasladan la crisis, señaló, son el aumento del valor del dólar, que lleva a una caída en el precio de las commodities, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa de interés.
“Pero nosotros redoblamos los esfuerzos para afrontar la crisis que nos vinieron a exportar”, indicó, para agregar que “el gran desafío fue mantener políticas públicas activas aumentar las que ya habíamos implementado para afrontar la crisis”.
En este punto, recordó que la AFIP detectó hace pocas semanas operaciones por miles de millones de dólares realizadas por el banco HSBC, fugados al exterior a través de la evasión fiscal. Y remarcó que las pericias policiales determinaron que fue intencional el incendio que destruyó un depósito de la empresa Iron Mountain, que preservaba documentos que probarían esos ilícitos, y que cobró la vida de 12 bomberos.
Luego, volvió al análisis socioeconómico, al señalar que en los últimos años el país recibió 42 menciones positivas de organismos multilaterales  referidas a trabajo, salud, ciencia y tecnología.
Crecimiento del turismo y recuperación de Aerolíneas Argentinas
Tras ello destacó el crecimiento del turismo, sobre todo en el último año: “Este verano el turismo explotó, y quedamos todos sorprendidos tras batir todos los récords de turismo interno”, señaló. 
Pasó revista a los números que dan cuenta de ese crecimiento, y destacó especialmente el hecho de que “mucha más gente pudo realizar sus primeras vacaciones”. “Cuando la gente tiene miedo no gasta, se retrae”, recordó.
Tras esa mención, puso de especial relieve la gestión de Aerolíneas Argentinas, “que permitió a muchos argentinos y extranjeros alcanzar todos los destinos del país”. Recordó que la empresa fue reestatizada en 2009 luego de llegar a la bancarrota absoluta. “Creció en volumen de vuelo y ha decrecido en demanda de recursos, pero las transferencias sobre el PBI que era de 0,15 ahora en 2015 será de 0,06%”, remarcó. También indicó que este año la empresa recibirá su primer avión de fuselaje ancho, y que desde la reestatización el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares. “No solo reducimos gasto, sino que aumentamos el valor de patrimonio neto”, explicó.
También remarcó la creación de más de 20 intertramos que no pasan por Buenos Aires, la puesta en marcha del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos y la futura inauguración del Hangar 5 de Ezeiza, el más grande de Latinoamérica y el primero que se construye desde 1949. Finalmente, sobre Aerolíneas, señaló que la operación final de enero de 2015 arrojó un superávit total de 14 millones de dólares.
Sanción del Código Civil y Comercial
La Presidenta destacó como un logro del Congreso la sanción del nuevo Código Civil y Comercial y felicitó a los legisladores por la norma aprobada. Afirmó que “era una deuda de la democracia, que intentó saldar el presidente Raúl Alfonsín”, pero no lo logró. “La historia a veces se toma sus tiempos, pero siempre llega. A veces confundimos los tiempos electorales con los tiempos de la historia, pero los tiempos de la historia son diferentes”, consideró.

Generación de empleo

La Jefa de Estado sostuvo que el país pudo “sortear duras dificultades”, gracias que “este modelo hizo de la generación de empleo, la industrialización del país, dos ejes fundamentales”. Aseguró que dicha decisión política “nos ha permitido generar más de 6 millones de puestos de trabajo; la tasa de trabajo no registrado se redujo a 33,6% “. Y puntualizó que “se logró una reducción sistemática del trabajo no registrado, por primera vez desde 1980”.
Afirmó que una de las claves de la mejora en la calidad de vida es que “estamos en nuestro decimosegundo año consecutivo de paritarias libres, donde trabajadores y empleadores discuten como pares” los salarios y las condiciones de trabajo. Remarcó que el “salario mínimo en el más alto de Latinoamérica, con un aumento de mas del 2000% desde 2003 a la fecha”, al tiempo que puntualizó que “desde el 2003 se reúne todos los años, para fijar entre el Estado, las empresas y los trabajadores, ese salario que pasó de 200 a 4716 pesos, con el último aumento acordado”.
La Mandataria destacó que “desde 2004 a 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, un número inédito”. Felicitó a los legisladores por ello: “Todos ustedes participaron en este logro de la democracia argentina. Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario: no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, no fueron leyes laborales sospechadas de sobornos, fueron leyes ampliando derechos”.
Sostuvo que algunas de las normas aprobadas “fueron restituciones como el estatuto del peón rural; otras que fueron sueños que ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las trabajadoras de casas particulares”. Aseguró que “este mismo recinto fue escenario de duras discusiones, de reformas laborales” entre 1997 y 2001. Y agregó que “el mejor seguro que tienen los trabajadores es la posibilidad de negociar con el empresario sus salarios”.

Cobertura previsional y aumento de las jubilaciones

La Presidenta de la Nación sostuvo que “el mejoramiento de la calidad de vida también se dio en el sector que mas había sido postergado durante décadas, en nuestros viejos, nuestros ancianos, eran los rezagados de la historia”. Indicó que “a través de las moratorias, pasamos a más de 6 millones de jubilados”, al tiempo que remarcó que “con la última moratoria, sancionada también por esta cámara, en 2015, el 97 % de personas con capacidad de jubilarse va a estar cubierta. La cobertura jubilatoria es del 100%, porque el otro 3% sigue trabajando”.
Respecto a los haberes, subrayó que hubo “25 aumentos de 2003 a la fecha”. Puntualizó que “casi 2448% aumentó la jubilación mínima: desde 150 pesos, para llegar a 3821 pesos”. “Desde la sanción de la movilidad jubilatoria el aumento ha sido de 454%”, destacó. Y comparó ese aumento con los otros índices de movilidad propuestos durante la discusión de la ley: “Si hubiéramos aplicado el índice que pedía el diputado Recalde y la oposición, el aumento hubiera sido de 364%; con el índice Vadaro, propuesto por la Corte Suprema de Justicia, el aumento era hubiera sido del 291%”.
Señaló que para los jubilados “también fue importante la aplicación de la tarjeta Argenta, sacamos de plano a todas las mutuales y cuevas que les chupaban la sangre, y les dimos una tarjeta propia”. “Si argenta fuera un banco, sería el quinto originador de crédito financiero de todo el sistema bancario argentino”, explicó
Cristina Fernández destacó también que la litigiosidad del sistema previsional ha descendido, gracias a los pagos que realizó la Anses. “El año pasado hubo más sentencias resueltas, que juicios presentados a la Anses, por primera vez”, subrayó. Y reconoció: “O tenemos cara de estúpidos, o tenemos un sentimiento del deber y de continuidad del Estado, sin beneficio de inventario. Nos hacemos cargo de nuestras cosas, pero también nos hacemos cargo de las que nos dejaron”.

Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares

La Presidenta aseguró que la Asignación Universal por Hijo “está vinculada a muchísimas cosas, la primera a un sentido de justicia y equidad: ayudar a familias que no tienen trabajo registrado, o no encuentran trabajo”. Apuntó que 4.622.000 familias argentinas “han recibido en algún momento la asignación universal”. Destacó que “la contraprestación exigida es que los chicos tienen que ir al colegio y tienen que hacer los controles sanitarios”.
Explicó que esta política “articula con el consumo, porque son sectores muy vulnerables, y dedican todo al consumo; articula con la educación, porque garantiza que los chicos vayan al colegio no a comer, sino a estudiar; y suma también los controles de salud a través de los programas nacer y sumar”.
La Jefa de Estado comentó que “las asignaciones por hijo, que reciben los trabajadores en relación de dependencia, alcanzó en 2014 un record, llegando a 4.070.000 niños”.
Conectar Igualdad y Plan Progresar
En otro tramo del discurso, la Primera Mandataria anunció que “en 2014 logramos que el 100% de nuestros alumnos secundarios tengan su netbook, eliminando la brecha digital tan importante”. Sostuvo que “hoy en la Argentina hay 11 millones de hogares conectados a internet”. Y aseguró que “Conectar Igualdad hoy además está siendo proveída a través de la industria nacional”.
Por otra parte, afirmó que “el plan Progresar nos ha colocado como un país destacado a nivel internacional, que ayuda a los jóvenes a estudiar y progresar”. Y agregó que Argentina ha recibido este año 42 reconocimientos internacionales, entre los que se destaca el del Banco Mundial, “por ser la excepción, dentro de América Latina, que no aumentó el desempleo entre 2011 y 2013”; y el de la OIT, por los “esfuerzos para reducir el empleo informal, y desmiente que la AUH sea un mecanismo que desaliente el empleo”.
Por otra parte, señaló que la CEPAL reconoció la mejora del salario mínimo vital y móvil, la mejor distribución de salarios y el empleo remunerado, y la reducción de un 87 % en la desigualdad, en tanto que el Banco Mundial indica que, sobre 32 países medidos, que incluye a todos los del G20, Argentina tuvo el mejor desempeño en la disminución del desempleo juvenil. Y también destaca a la jubilación como la más elevada de América Latina.

Impacto del Plan Procrear e inversión social de Anses

Luego, habló sobre el Procrear, al que calificó como “el gran plan de vivienda para la clase de media que no era sujeto de crédito bancario”. Señaló que va a otorgar en dos años 200 mil créditos, una quinta parte de lo que generó en 129 años el Banco Hipotecario. En ese sentido, también remarcó la transparencia en la asignación de créditos, que se otorgan por sorteo de la Lotería Pública Nacional.
Tras tocar ese punto, se refirió a la estatización de las AFJP y la creación del Fondo de Sustentabilidad y Garantías, “una de las políticas que no nos perdonan los poderosos, el haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores”. Recordó que en el momento de la reestatización el Estado recibió un fondo 80.289 millones de pesos, y que hoy, tras solventar numerosos programas sociales y pagar la mejor jubilación mínima de toda Latinoamérica, ha acumulado 488.428 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 398%, “aún luego de hacernos cargo de una inmensa deuda interna”, expresó, para agregar: “Tenemos voluntad política  y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”. Recordó que las AFJP llegaron a cobrar en concepto de comisiones 21 mil millones de pesos, y que con su estatización el Estado se ahorró 72.502 millones de pesos que hubieran ido a para las arcas en la AFJP.
Luego destacó las transferencias que realiza el ANSES a las familias de menores recursos. En ese marco, señaló que para el primer quintil, en 2003 las transferencias del ANSES eran de 4% de lo que ingresaba a un hogar, y hoy es de 27%; en el segundo quintil pasó de 2,1% a 12,9%. “Esto ha impactado en la inclusión y la distribución”, señaló.

Reindustrialización del país

Luego señaló que “otros de los ejes por los que se ha podido generar trabajo es el modelo de valor agregado, dado que nos abocamos desde el primer día a reindustrializar la Argentina”, dijo. En ese marco expresó que la convertibilidad había acabado con la industria, y había afectado seriamente al sector primario, y que el 43% del sector agrario estaba en morosidad con el Banco Nación.
“Hoy la participación de la industria es del 20% en el PBI nacional, el más grande de la región”, expresó, y destacó que la CEPAL ha reconocido que la Argentina es el único de la región que frente a la crisis mundial no ha reprimarizado su producción”.
En ese punto, destacó que a pesar de la crisis la industria automotriz no ha tenido ni un solo despedido, y que ese sector es el de de mayor valor agregado y ha permitido sustituir numerosas importaciones. Además, dijo que el Banco Nación “volvió a ser banca de fomento” a través de política activas con planes y bonos especialmente diseñados para el financiamiento de ese segmento.
La Mandataria destacó la acción del Banco Nación en el financiamiento de empresas. Y afirmó que se cambió la ecuación: actualmente, la entidad “financia 28 por ciento a grandes empresas y 33 por ciento a las pymes”.
Subrayó siete grandes proyectos de financiamiento del Banco Nación, todos ellos “insumos básicos para seguir generando sustitución de importaciones y trabajo industrial”. Y adelantó que habrá una “nueva línea de crédito para viviendas, que saldrá con una cuota muy baja”.

Proyectos de ley para fomento de la industria

Cristina Fernández comentó que “es muy importante que sepamos que hemos duplicado el crecimiento industrial en la República Argentina”.
Por ello, adelantó el envío al parlamento de cuatro proyectos de leyes para el sector. Pidió que “no creen fantasmas a nadie, este gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y de las empresas”. “No somos idiotas, si se nos caen las empresas, se nos caen los trabajadores”, aseveró.
La Presidenta informó el envío de un proyecto de ley de modelos y diseños industriales: “Queremos darle mayor protección a todo lo que sea patente industrial argentina, como la defienden en otros países, queremos defender a nuestras industrias”, señaló. También anunció el envío de un proyecto de ley sobre pagaré bursátil, “para que este instrumento se transforme en un instrumento de mercado, que permita agilizar el financiamiento de la Argentina, sobre todo el giro para capital de trabajo”.
Por otra parte, remarcó la iniciativa para “darle rango de ley a un decreto, que es el 915/10, Programa Nacional para el desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario”. Señaló que “hasta 2003 había 80 parques industriales; hoy hay 371 parques industriales en la República Argentina”.
“Queremos que este financiamiento que hacemos a los parques industriales, no sea abandonado y se convierta en política pública, a través de una ley. Queremos mas de 1000 parques industriales y tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez haya más”, advirtió.

Créditos para el consumo

La Jefa de Estado aseguró que “Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina”. Sostuvo que el programa de compra en cuotas con tarjetas de crédito “no es sólo para los pobres. Las señoras que van a los shoppings y que no me quieren mucho, también compran ropa en cuotas con el Ahora 12”. “Nos da mucha alegría ver en los shoppings mas importantes el adhesivo que dice Ahora 12”, sostuvo, pero pidió que “no se olviden que un mango del que gastan, se los paga el Gobierno, porque es con tasa subsidiada”.
Por otra parte, afirmó que muchos “se reían del Precios Cuidados, pero ahora compran todos por Precios Cuidados”. Y puntualizó que “el 20% de facturación de los supermercados es por el Precios Cuidados. Comenzamos con 192 productos y ya vamos como por 500 productos”.

Financiamiento educativo y acuerdo con docentes

La Primera Mandataria resaltó que “mañana empiezan las clases para todos los argentinos”. Consideró que el acuerdo salarial alcanzado con el sector docente, “ha sido el acuerdo mas justo y mas redistributivo de todos los que hemos alcanzado”.
Al respecto, apuntó que se acordó un aumento del 21,4% sobre el básico, a lo que se suma la duplicación del Fondo de Incentivo Docente, que es una suma fija, y pasará de 255 pesos a 510 pesos. Puntualizó que significará “una inversión del Estado Nacional de 1800 millones de pesos”.
Cristina Fernández recordó que la educación fue una de las prioridades durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que indicó que “cuando se creó la ley de financiamiento educativo, y la paritaria nacional, eran 13 las provincias que estaban cubiertas por ese piso: en esta última negociación no son 13, son 7”.
Comentó que “esto marca como han crecido las provincias argentinas”. Y agregó que “derriba con el hecho de que las provincias cada vez reciben menos: en toda la historia de la República Argentina nunca ha habido tanto federalismo en la distribución de los fondos”.
Asimismo, sostuvo que “la OCDE reconoce a la Argentina por ser el mayor inversor en educación de América Latina, en términos de recursos sobre el PBI: señala que destina 6,3% del PBI, más que la región, y más que la propia OCDE que son los países desarrollados”.
La Presidenta subrayó que “este año se ha tornado obligatoria la educación para los niños de cuatro años: esto también fue algo que hicimos juntos, Poder Ejecutivo y Parlamento, significa un gran adelanto”.
Además, destacó el aumento en la capacitación docente: “En 2014, participaron en los programas de capacitación 416 mil docentes; este año van a participar 750 mil docentes en los programas gratuitos de capacitación docente”, resaltó.
Recordó que el Ministerio de Educación de la Nación es el mayor cliente de la industria de edición e impresión gráfica, y que este año completará la compra de 90 millones de libros desde la 2003 a la fecha. Luego, en materia de construcción de escuelas, señaló que desde el año 2003 se realizaron 2.823, al tiempo que se lanzó un programa de financiamiento para construcción y pequeños arreglos. 
Con respecto a los hábitos y prácticas culturales, señaló que la OEA destacó al país como se ven más obras de teatro, se escucha más música, se va más a recitales, se usa la computadora con mayor frecuencia y que posee el mercado audiovisual más importante.

Aumento y cambios en la matrícula universitaria

Luego, con respecto al sistema universitario, remarcó que la matrícula en universidades nacionales creció desde 2001 un 33%, y que el porcentaje de egresados pasó de 65 mil graduados en 2003 a 125.738 en 2014, un crecimiento del 93%. “Esto tiene que ver con que hay más universidades en todo el país y porque hay más presupuesto”, indicó. Recordó que en 2003 la inversión pública era de 0,5% del PBI para las universidades nacionales, y hoy es de 1%.
Otro punto que destacó fue la formación de cuerpos técnicos y que por primera vez en la UBA hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales. “Hay más ingenieros porque estamos destinando más de 50 millones por año en becas de ingeniería y porque están siendo demandados por un país más industrial y más desarrollado”, y eso ocurre “por el modelo y las políticas económicas de este gobierno”. “Esto es una política de Estado”, aseveró.
Inversión en Salud Pública y políticas sanitarias
La Presidenta indicó que la tasa de mortalidad infantil pasó de 16,5 por mil en 2003 a 10,8 por mil en 2013, y señaló que es posible que ese guarismo termine en un digito en 2014 o 2015. Destacó la interacción entre la AUH y los planes Progresar, Nacer y Sumar.
Remarcó que en la actualidad no hay niños en lista de espera para intervenciones quirúrgicas por cardiopatías congénitas, que el país es líder materia de trasplantes, realizado uno cada 5 horas  gracias a la sanción de la ley del donante presunto. También afirmó que en 2015 se incorporaron las patologías congénitas labio leporino, piebot y displacia de cadera a la cobertura universal.

También indicó que un estudio de la Universidad de Berkeley señala que el país presenta mejores perspectivas para la embarazas y recién nacidos gracias estas políticas.
Otros logros de esta administración, dijo, son: el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la cobertura gratuita para más de 3 mil personas transexuales, la Ley de Reproducción Asistida, el calendario de vacunación obligatoria más importante de América Latina, el crecimiento de la vacunación antigripal, la reducción de enfermedades pulmonares en menores de 2 años en un 30,9% y de 5 años en 20,9%, la reducción de los casos de meningitis en un 40% en menores de 2 años y 36% en menores de 5, la no existencia de muertes por dengue y los logros destacados por el Banco Mundial en la lucha contra el SIDA, que afirmó que la Argentina “es el país que frenó el SIDA con la palabra gratis”.

La Presidenta aseguró que “la salud pública también ha sido uno de los pilares de este modelo”, para los que destacó acciones como el plan Remediar y el plan de sangre. En materia de recursos humanos, admitió la necesidad de médicos en algunas regiones del país y señaló que “el programa de médicos comunitarios tiende a subsanar esto”.
También destacó la implementación de un plan “que tiene que revolucionar el sistema sanitario en la Argentina: el sistema Cybersalud, que va a interconectar a los hospitales de todo el país”. Además, destacó el desarrollo del plan de medicina nuclear 2015-2020, en el cual ya se ha comenzado con la entrega de equipamiento al hospital oncológico Roffo, de la ciudad de Buenos Aires.

La Jefa de Estado subrayó la importancia del Pami, como “la obra social más importante de la Argentina, 4 millones de personas, de las cuales 2 millones de jubilados reciben el 100% de los medicamentos gratis”. Señaló que se está trabajando en trazabilidad de medicamentos, junto con la ANMAT. “No es para que se enoje ningún laboratorio privado: la ANMAT es del Estado”, opinó.

Ciencia y tecnología

La Primera Mandataria comentó que el Banco Mundial destacó los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sostuvo que se ha “abierto el mundo de la ciencia a la interacción, a la ciencia aplicada, a las compañías privadas, para ser más eficientes”.

Respecto a los recursos humanos, indicó que “en 2014 tenemos 8512 investigadores, 124% investigadores mas” que en 2003. Aseguró que en materia de becarios, en 2014 se dieron 4577 altas. “En 2003 había apenas 1720 becarios; hoy, después de las incorporaciones, hemos llegado a 9.520 becarios, con un incremento del 453%”, resaltó.
Cristina Fernández sostuvo también que “el plan Raíces permitió repatriar a más de mil científicos argentinos y argentinas. Se habían ido por falta de oportunidades, hoy vuelven a trabajar junto a nosotros”. “Este ingreso tiene que ver con lo salarial: un investigador en 2003 ganaba 1175 pesos; hoy gana 17.700 pesos. Un becario que ganaba 800 pesos, hoy gana 9.200 pesos”, puntualizó.
Comentó asimismo que según una consultora especializada el Conicet, del 151 puesto en 2009, ha pasado al 79°, por la producción científica del Conicet, en los últimos años.
Inversión en infraestructura
La Presidenta de la Nación aseguró que “la inversión en infraestructura no tiene parangón en toda la historia”, e hizo referencia a siete hitos en materia de infraestructura en el último año.
El primero de ellos fue el lanzamiento del satélite Arsat-1, mediante el cual “ingresamos al selecto grupo de 10 países que puede construir este tipo de satélites y ponerlos en órbita”. Sostuvo que el satélite ya está operativo, mientras que se lanzará el Arsat-2 en septiembre, y se encuentra en fase de diseño el Arsat-3. Indicó que los servicios de comunicación que brindarán los satélites pueden transmitirse al país, a través de la red de fibra óptica, que se extendió por el país a partir de la inversión del Estado nacional.
Indicó que “el segundo hito lo constituyó el lanzamiento exitoso del vehículo experimental Tronador II”.
La Mandataria resaltó que “el tercer hito lo protagonizamos en la ciudad de Lima, cuando pusimos en marcha al 100% Atucha II, cuyas obras habían sido paralizadas en 1994”. Sostuvo que Néstor Kirchner “fue uno de los que mas hizo, durante su gestión se lanzó el plan nuclear argentino, política de estado que no puede ser abandonada. El mundo de hoy exige dedicarnos a lo nuclear, con fines energéticos y con fines medicinales”. Comentó que “el cuarto hito fue la energía nuclear destinada a la medicina”.
Señaló que “el quinto hito es la planta del bicentenario en Berazategui”, mediante el cual se pueden procesar todos los líquidos cloacales de Capital y gran parte del conurbano. Afirmó que “la central termoeléctrica fue el sexto hito”.
Cristina Fernández aseguró que “el séptimo hito fue la autovía 14, inaugurada: 531 kilómetros de lo que había sido denominada la ruta de la muerte”. Recordó que en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia no existía ni siquiera un proyecto para construirla. “Dos años tardamos en hacer el proyecto y este año la terminamos”, recordó.
Entre las metas principales para el 2015, destacó que “vamos a ingresar 1890 megavatios mas al sistema energético”. Señaló que “vamos a terminar la primera etapa del gasoducto del Noreste argentino, esa deuda histórica, que teníamos con cinco provincias argentinas”. Y afirmó que ya ingresó el primer desembolso desde China, para iniciar las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la Patagonia argentina.

Acuerdos con China

Respecto a los acuerdos con la República Popular China, la Presidenta pidió “a todos los argentinos y fundamentalmente a los que tienen aspiraciones de conducir el país, la necesidad de abrir la cabeza”. Sostuvo que “estamos en un mundo totalmente diferente al que era hace 6 años atrás, nadie se imaginaba lo que iba a pasar en el mundo en 2008”.
Consideró que la que define los hechos “no es la economía, es la política”, al tiempo que se preguntó “quién pensaba ver a un presidente estadounidense, mandar al Congreso de su país, el levantamiento del bloqueo de la República de Cuba”. “El mundo dentro de cinco años va a ser diferente, dentro de cinco años China va a ser el actor económico más importante del mundo”, afirmó.
“Si nos decían que teníamos que tener relaciones carnales con aquellos que nunca nos dieron nada, como no vamos a tener relaciones normales y civilizadas con aquellos que nos vienen a ofrecer su ayuda. No se puede ser tan colonizado mentalmente”, estimó.
Asimismo, se preguntó: “¿Vamos a ignorar a 1353 millones, el primer actor económico del mundo, a uno de los que se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?”. “Yo voy a todas las reuniones del G20. Yo les puedo asegurar que el diálogo entre EE.UU. y China es permanente y nada se aprueba en ese ámbito si no es con el consentimiento de EE.UU. y China. Salgan del corset intelectual que les han metido”, reclamó.

Más obras de infraestructura

La Primera Mandataria informó que se invertirán 28.500 millones de pesos al Gasoducto del Noreste, el cual deberá ser terminado la gestión que viene. En el marco del Plan nuclear, se construirá la “cuarta central nuclear, 700 megavatios, esta va a ser de agua pesada, con financiamiento chino, donde es 50 y 50 integración nacional y extranjera” y la quinta central que va a ser de agua liviana. Además, resaltó que se ha “recuperado la planta de enriquecimiento de uranio” y anticipó que la sexta central nuclear “pretendemos acordar con Rusia”.
Sostuvo que por primera vez “hay una inversión para el saneamiento” de la cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, insistió en la recuperación de AYSA. “La obra que inauguré en Berazategui, la empresa que se le había dado la concesión de obras sanitarias, la tenía planeada para 2020. La inauguramos en 2014”, aseveró.
Y recordó que este gobierno fundó la empresa ARSAT en un momento en el que se había privatizado el espacio radioeléctrico, y el país estaba por perder sus dos órbitas asignadas.

Recuperación de YPF

Luego, recordó la decisión de recuperar YPF en 2012, “no por ánimo expropiador o estatizante, sino que habíamos entrado en déficit energético”, hecho que se ha revertido dado que el declino en producción de petróleo y gas se revirtió gracias a un crecimiento de la inversión de más de 300%, “lo que genera cientos y cientos de puestos de trabajo”. En este marco, señaló que hubo un crecimiento que se mide en millones de hogares en materia de consumo de energía.

Reestatización de los Ferrocarriles Argentinos

Tras ello, en cuanto a la recuperación del ferrocarril nacional, parafraseando a Néstor Kirchner, señaló que “los argentinos hoy estamos construyendo nuevos sueños a partir de los fierros viejos”, con la reconstrucción de los ferrocarriles, con una inversión que no se hacía desde hace 50 años. En ese marco, anunció que el Gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos. “Que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia”, aseveró.

Aumento de producción agroganadera

En cuanto a agricultura, ganadería y pesca, remarcó el aumento de la producción aún sobre mayores superficies de cosecha, la mayor industrialización de los bienes primarios, la mayor producción de biodiesel, como así también la necesidad de aumentar la producción de carne porcina. “Tenemos que llegar a 2018 al autobastecimiento de carne porcina y tener saldo exportable porque es la carne que se mas a consumir en el futuro”.  También recalcó el alto nivel de consumo de proteína animal, el mayor del mundo.

Desarrollo Social y Defensa

En cuanto al segmento del Desarrollo Social, puso de especial relieve el Programa Ellas Hacen, con más de 100 mil mujeres cooperativistas, y el Plan Fines, con más de 600 mil graduados.
En Defensa, destacó la creación de la Universidad de la Defensa Nacional - sobre la cual, dijo: “No queremos más militares formados en el extranjero” -  la intervención de Fuerzas Armadas en eventos catastróficos como inundaciones e incendios forestales, los avances en proyectos de radares primarios y la inauguración de líneas de producción de Fabricaciones Militares. “Tenemos incorporadas a las Fuerzas Armadas a las necesidades del pueblo, junto al pueblo en la emergencia y en la tarea de industrialización”, expresó.

Reclamo de justicia por la Causa AMIA

En materia de Justicia y Derechos Humanos, recordó que desde 1994 reclama justicia por el atentado a la AMIA, y que desde 1996 integró la comisión investigadora del ataque a la mutual israelita, desde donde tuvo la responsabilidad de denunciar al juez Galeano por encubrimiento. “Hablo de la AMIA desde 1994, hablo y seguiré hablando en ONU reclamando justicia”, aseguró.
En ese marco, recordó que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, está procesado por haber traicionado su asociación, y que siempre le ha llamado la atención que el Estado de Israel reclame por la AMIA y no reclame por la voladura de su propia embajada en 1992. “Que nadie se confunda, la AMIA no fue un atentado con los judíos, a los israelíes o el Estado de Israel, fue un atentado contra la Argentina; desgraciadamente la AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”, expresó.
También reclamó que el Estado de Israel permita que venga a testimoniar al país el ex embajador Yitzak Avirán, quien declaró que Israel ajustició a los responsables de los autores del ataque.

Contexto internacional de la causa AMIA

La Presidenta recordó que cuando asumió la presidencia de Israel Yitzhak Rabin “quería lograr la paz con Palestina” y señaló que “lograr la paz le costó la vida”. Sostuvo que para esas negociaciones “era necesaria la colaboración de Siria. En el 92 vuela la Embajada de Israel, la negociación con Siria comienza en el 93”.
Rememoró que durante las negociaciones de paz “se produce el atentado en la AMIA”, pese a lo cual se alcanzó un acuerdo de paz entre las partes. Apuntó que, paralelamente, “Siria había participado ayudando a la coalición en Kuwait. Había grupos radicalizados que no estaban de acuerdo con este acercamiento con Estados Unidos”.
La Jefa de Estado sostuvo que “esto es todo el entramado que está atrás de todo esto. Por eso es importante comprender que todo lo que se mueve en Medio Oriente, tiene implicancias”. Subrayó que “también tuvo implicancias a nivel local, plantando pistas falsas, para acusar a la Bonaerense, porque el candidato en ese momento era Eduardo Duhalde”.
Aseguró que “se utilizó la causa para la política nacional: algo que asquea, porque son 85 víctimas que aún reclaman justicia”. Indicó que a esas víctimas “las siguen utilizando para hacer geopolítica. Por eso decía que no nos trasladen conflictos que no nos pertenecen”.

La acusación del fiscal Nisman

Respecto a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la Mandataria comentó: “Lamento su muerte, como lamento la de cualquier ser humano”. Luego, hizo referencia al descubrimiento de dos documentos que estaban en la caja fuerte de Nisman, que fueron presentados al juez Daniel Rafecas. Señaló que la comparación de esos escritos con el de la denuncia “debería ser llamado Nisman vs. Nisman”. Y se preguntó: “¿A cuál Nisman le creo: al que plantea una  denuncia sin pruebas? ¿O al que defiende toda mi actuación, levanta todos mis discursos?”.
Aseveró que “la dirigencia de la comunidad puede rasgarse las vestiduras todos los 18 de julio, pero los 85 víctimas van a seguir sin justicia. Porque no hay otra forma de hacerlo que sentando a los acusados a declarar”. Remarcó que “este gobierno fue el único que logró que la República Islámica de Irán firme algo relacionado con la Amia”.
Cristina Fernández consideró: “Nos acusan de encubrimiento, a nosotros, que hemos dado todos los recursos, que venimos bregando por esta causa desde 2003”. “Yo misma me desgañité en la ONU, pidiendo que cooperen, y que el juez tome declaración a los acusados”, expresó.
Respecto a las distintas versiones planteadas por el propio Nisman, señaló que “un fiscal de la Nación acusa a la Presidenta y al Canciller, es decir acusa a la Argentina – porque a la Argentina la representa esta Presidenta –, al país que recibió un atentado, de encubrir a otro país, Irán, que supuestamente fue el autor del atentado”. Agregó que “simultáneamente aparecen dos documentos firmados por el mismo fiscal, diciendo exactamente lo contrario”. “Eso no es justicia: es una vergüenza y un bochorno para todos los argentinos”, expresó.
La Jefa de Estado consideró que “Amia sigue siendo una pieza en el tablero de la política nacional e internacional. Porque en este momento el gobierno de EE.UU. está negociando con el de Irán, con fuerte oposición de la derecha norteamericana y del Estado de Israel”. “Yo quiero sumarle a los 85 muertos de la AMIA, los 29 muertos de la Embajada de Israel. Todos muertos en una contienda internacional, de la cual no tenemos nada que ver”, expresó. Y pidió que “no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio, pidan que el poder judicial actúe en serio, porque lo que ha pasado es realmente bochornoso”.

Defensa de los derechos humanos

La Presidenta sostuvo que “Argentina es un modelo de derechos humanos. No solamente puedo hablar de AMIA y plantarme frente a los familiares de las víctimas, sino también frente a las víctimas del terrorismo de estado”. Resaltó que “hay 700 condenados, cientos de juicios en marcha, porque este Congreso derogó las leyes de obediencia debida y punto final”. “Somos el gobierno que más jueces ha designado desde la creación del Consejo de la Magistratura”, remarcó.

La necesidad de una justicia independiente

La Jefa de Estado sostuvo que la Justicia “tiene que reconocer la división de poderes”. Afirmó que “el Ejecutivo y el Legislativo, que son elegidos por el voto popular, son los que tienen que gobernar y dictar las leyes; y el Poder Judicial, para controlar la legalidad y constitucionalidad de las leyes y de los actos. Pero no para gobernar”.
Sostuvo que “este Congreso sancionó hace años una ley de medios, fue judicializada, hasta que finalmente la Corte Suprema la declaró constitucional”. Afirmó que “hoy vuelve a ser suspendida por esta suerte de derecho cautelar delivery, en un sector del Poder Judicial”.
“Hay que ser independiente del poder político, hay que ser independiente de los poderes económicos, pero no se puede ser independiente de la Constitución, las leyes y los códigos”, aseguró la Mandataria. Y remarcó que “últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes”.
Afirmó que “pese a todas las trabas”, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “sigue marchando y seguimos produciendo material audiovisual”. Pero enfatizó que “tiene que poder aplicarse a los grandes monopolios concentrados, esos que señalan quienes son buenos y quienes son malos”.

También se solidarizó con los combatientes de Malvinas que recibieron un rechazo de la Corte Suprema para que los crímenes cometidos en el conflicto del Atlántico Sur sean considerados de lesa humanidad.

 

Un país más cómodo para la gente

Finalmente, la Presidenta dijo coincidir con lo expresado por un diario porteño en un titular de hoy, donde se expresa que quien la suceda en el cargo “no recibirá un país cómodo”. “Es verdad, no será un país cómodo para los dirigentes, sino un país cómodo para la gente. Va ser incómodo, sobre todo, si piensan sacarle derechos adquiridos”, expresó.