El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Fernando Espinoza y Daniel Scioli inauguraron la remodelada Plaza San Martín de San Justo. Espectacular recital de “Los Totoras”

El intendente Municipal Fernando Espinoza junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, encabezaron el acto de inauguración de la remodelada Plaza General San Martín de San Justo. “Un día inolvidable para toda La Matanza”, expresó Espinoza.
Durante su discurso Fernando Espinoza manifestó: “Con esta obra estamos cumpliendo el juramento que hice cuando asumí como intendente por segunda vez, ahí en frente de la Plaza, en la Catedral de San Justo. En ese momento me prometí a mí mismo y les prometí a todos los vecinos que La Matanza tendría la plaza más linda de todo el país. Hoy me siento muy feliz y orgulloso de poder compartir con ustedes el fruto del trabajo de todos”.
Además, describió con detalle las nuevas características arquitectónicas y de diseño con las que cuenta la plaza. Entre lo que más destaca está el “Monumento al Agua”, una fuente de aguas danzantes que conmemora uno de los logros del municipio que quedarán en la historia del Distrito: en 10 años de gestión se logró llevar agua potable por red de tuberías a más de un millón de habitantes”.
A su turno, el gobernador Bonaerense Daniel Scioli, felicitó “a todo el pueblo de La Matanza y muy especialmente a su intendente Fernando Espinoza. Sé que este es un logro que se alcanzó con esfuerzo y con el trabajo de todos los organismos e instituciones que hoy nos acompañan. Y también sé que el principal impulsor fue Fernando, que es un gran motivador, tiene la cualidad de poder movilizar la fuerza trabajadora y transformadora de toda La Matanza. Esta plaza que hoy reestrenamos es un poco el reflejo del espíritu de Fernando”.
Asimismo, Scioli recordó que “fue tras un acto en esa plaza, por los 150 años de la fundación de San Justo, que el entonces presidente Néstor Kirchner promovió que fuera su candidato a gobernador de la provincia”. Y, por su parte, Espinoza apeló a la historia para remarcar que “en la primera renovación que tuvo la Plaza, en 1944, estaba presente como ministro quien después fuera el padre del movimiento político que transformó a la Argentina, el general Juan Domingo Perón”.
Monumento al Agua          
 Sobre la incorporación de este monumento, el jefe Comunal Fernando Espinoza expresó que “servirá para recordar que La Matanza fue uno de los pocos lugares del planeta en el que se cumplió este “compromiso del milenio” que firmaron todos los presidentes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000”. En aquel año los mandatarios se comprometieron a disminuir en un 50% la cantidad de población sin acceso al agua potable por red para el año 2015. En La Matanza, tras 10 años de las gestiones de Alberto Balestrini y Fernando Espinoza, entre 2004 y 2015 el porcentaje de la población matancera con agua potable por tuberías pasó del 48% al 98% del total de los hogares.
Otros sectores destacados de la renovada plaza son el paseo de los enamorados y el panteón con los bustos de Perón, Evita y Néstor Kirchner. Además, hay toda un área de juegos recreativos tanto para niños como para adultos. En definitiva, la Plaza San Martín de San Justo se reinauguró como un auténtico espacio para el disfrute de toda la familia y de la gran cantidad de estudiantes, trabajadores y visitantes en general que día a día recorren el centro de la ciudad cabecera del municipio más grande de la Argentina.
Entre otras mejoras, el espacio público contará con nueva iluminación, bebederos, sendas peatonales, reacondicionamiento y provisión de juegos, cestos de residuos, áreas de césped y plantación de arbustos  y flores. Todos los trabajos se hicieron bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal.
 Durante el emotivo acto, se realizó el tradicional corte de cinta, se entregaron menciones a familias e instituciones representativas de la localidad, la Orquesta Escuela del Barrio Almafuerte ex “Villa Palito” ofreció un concierto a los presentes y el Obispo Diocesano de San Justo Eduardo García bendijo la nueva plaza a la que reconoció como “un lugar de encuentro, alegría, paz y armonía”.
Acompañaron al Intendente y al Gobernador, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, los diputados Nacionales Verónica Magario, María Ester Balcedo y Luis Cigogna, la diputada Provincial Liliana Pintos, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, la secretaria de Cultura y Educación Silvia Francese, autoridades municipales, legislativas, judiciales, del área de educación, las fuerzas de seguridad, y representantes de las instituciones, entidades y organizaciones representativas de La Matanza.
Un día completo de shows y actividades en la plaza
Desde la mañana se realizaron actividades culturales y artísticas organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación, se dispusieron stands de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Juventud y Medio Ambiente quienes difundieron los programas que llevan adelante. Se dispusieron también, móviles de emergencia y la Policía Local garantizó la seguridad de las actividades.
Para finalizar el histórico día, se ofreció a los vecinos, el show del Tirri y el grupo “Los Totoras”, “Los Americones”, la actuación de la cantante matancera Nadia Robledo y la conducción de “El Rama” y Teté Coustarot.
Asimismo, el jefe Comunal entregó subsidios para continuar con los trabajos de remodelación del Policlínico Central de San Justo y para destinar en las obras sobre la calle Arieta entre Comisionado Indart y Villegas.