El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


El Peronismo le envió un mensaje al Gobierno:
“No nos van a dividir”

Fue en el homenaje a Evita a 64 años del paso a la inmortalidad de la abanderada de los humildes
En sus discursos los líderes del peronismo señalaron que el Movimiento Nacional Justicialista es una oposición responsable y constructiva que incluso está dispuesta a ayudar a los que gobiernan; “pero que no gobiernen para los ricos”, pidió el titular del PJ Nacional, José Luís Gioja.
El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, advirtió que “ya pasaron siete meses (de gobierno de Macri) y el peronismo está de pie”; además, pidió “unidad” y aseguró que “a los candidatos para el año que viene los elegirá el pueblo peronista”.

Reunidos en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, los dirigentes nacionales y provinciales del Partido Justicialista conmemoraron un año más de la muerte de su guía espiritual, María Eva Duarte de Perón, con discursos que tuvieron como centro a “la unidad del movimiento” y con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

El mensaje más apasionado y contundente lo dio el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza y conductor del peronismo en La Matanza “Agradezco a los dirigentes de todo el país que vinieron a esta cita y demostraron que no le tienen miedo a los grandes grupos económicos concentrados que quisieron parar este acto”, fue el saludo con el que empezó su discurso.

Espinoza le mandó un mensaje directo y personalizado al gobierno. “Yo le digo al presidente Macri, déjense de tratar de dividir al peronismo”, acotó. Además, aseguró: “nosotros (los peronistas) ya hicimos nuestra autocrítica. Repudiamos todo hecho de corrupción de cualquier funcionario, pero estamos claros que el Movimiento Peronista son los millones de trabajadores, estudiantes, amas de casa y de jubilados; no son seis tarados contando billetes en una oficina”.

El presidente del Justicialismo Bonaerense remató su discurso con un mensaje de cara a la reconstrucción del partido para el proceso electoral del año que viene. “A nuestros candidatos los elegirá el pueblo peronista y serán los mejores. Ya pasaron siete meses, no duden que el peronismo está de pie nuevamente”, enfatizó.

Oposición madura y con ideales

Por su parte, el presidente del PJ Nacional, José Luís Gioja, tampoco ahorro palabras en el mensaje que envió al gobierno. “Déjense de joder con echarle la culpa a la historia o al pasado reciente y gobiernen para todos”, en referencia a la difícil situación por la que atraviesan los sectores populares de la población debido a la inflación, la pérdida de trabajo y los tarifazos.

Con el mismo tono el ex gobernador de San Juan pidió a toda la dirigencia y la militancia presente en el acto que “estemos unidos”. Y remarcó que “unidad no significa uniformidad, sino que solidariamente podamos discutir ideas, porque nos cobija la sombra de Perón y de Evita”. Gioja también llamó a impedir que dividan al movimiento: “no hagamos el juego a quienes nos quieren dividir. Nos combaten por las cosas que hemos hecho y las que hacemos. Corrijamos nuestros errores y marchemos por el camino de la igualdad”, enfatizó.

A su turno el vicepresidente del PJ Nacional y ex candidato presidencial, Daniel Scioli siguió la línea de los discursos “No queremos que nos vean como enemigos, sino como adversarios constructivos”, manifestó el ex gobernador de Buenos Aires para referirse a la tarea que cumple el PJ desde la oposición.

Asimismo, Scioli llamó a la militancia a estar en la calle para escuchar los problemas de los argentinos y buscar soluciones. “Necesitamos un peronismo unido que esté junto a los trabajadores, tal como hicieron Verónica Magario y Fernando Espinoza cuando se opusieron al tarifazo y lograron detener esa injusticia contra el pueblo de La Matanza y de toda la provincia”, remarcó.

Scioli también criticó fuerte las medidas económicas aplicadas hasta ahora por el gobierno nacional. “Tenemos que cuidar a nuestro mercado interno, que las ama de casa puedan llegar a fin de mes para que crezca nuestra industria nacional. Es así como se genera empleo”, dijo. El ex candidato presidencial también insistió con la falta de atención que aseguró que tiene el actual gobierno con los más necesitados. “Había maneras de hacer correcciones económicas con sensibilidad social”, juzgó.

 

Las voces femeninas

La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien también es Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista a nivel Nacional, aludió a las enseñanzas de la abanderada de los humildes para convocar también a la unidad del partido. “Evita nos enseñó que los únicos privilegiados serán los niños y los abuelos y que donde hay una necesidad, hay un derecho; y yo agrego que donde hay una necesidad, va a estar el peronismo unido”, dijo.

“Lo digo con tristeza y dolor, hoy la Argentina y los argentinos no estamos bien, no tenemos trabajo, nuestros salarios se deprecian y se destruye a la industria nacional. Hoy más que nunca siento que como mujer, como peronista y fundamentalmente como defensora de este pueblo, tenemos que levantarnos, recordarla a Evita y decirle a nuestro pueblo: acá estamos para defender todos los derechos que hemos ganado durante estos años y que no nos van a tirar abajo”, enfatizó Magario.

La jefa comunal del distrito electoral más importante del país también habló de la responsabilidad que tiene el peronismo en su rol de oposición. “Necesitamos un peronismo a la altura de las circunstancias, un peronismo que hoy se convierta en una oposición que va a defender los derechos. Y que no digan que no vamos a dejar gobernar, que no nos tengan miedo, somos hoy una oposición madura. Somos hombres y mujeres que vamos  a garantizar que este gobierno nacional y provincial lleguen a su término”, resaltó. Y además agregó: “Pero eso sí, que quede claro, vamos a defender los derechos de los que menos tienen, los puestos de trabajos y también  los derechos de los pequeños comerciantes y industriales.

La otra voz femenina de la jornada fue la de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien habló en nombre de las mujeres del peronismo. “Quiero pedir a todos que dejemos de mirarnos de costado, y de medir si uno es más o menos peronista, más o menos amigo de tal o cual. Porque este país necesita un peronismo unido, donde todos juntos podamos defender a la clase trabajadora, a la industria nacional, a los que menos tienen, a las universidades. El mejor homenaje a Evita es ir a buscar a aquellos compañeros que no están con nosotros y pedirles salir todos juntos a militar para reconstruir el espacio que perdimos”, aseguró.

 

Los asistentes al acto

El acto homenaje comenzó a las 11 con un panel de mujeres profesionales que abordaron temas como “Las Mujeres de ayer, hoy y siempre”, “Recorrido de la obra de Evita y su legado”, “Las mujeres y el acceso al trabajo” y “Evita en estos tiempos”.

Estuvieron presentes: los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Cañuelas, Marisa Farsi; de Moreno, Walter Festa; los diputados nacionales Carlos Kunkel; Andrés Larroque; Adela Segarra; Diana Conti; Carlos Gdansky y Juliana Di Tullio; los diputados provinciales Juan José Mussi, Liliana Pintos y Walter Abarca y el senador provincial Daniel Barrera; entre otros.

También participaron, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau; el ex intendente de Moreno Mariano West; el ex candidato a gobernador provincial, Julián Domínguez; el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; entre otros representantes del peronismo de la provincia de Buenos Aires y del interior del país que vinieron especialmente para este homenaje.

Por la noche, a las 20 hs. Se realizó la tradicional misa en honor a Evita en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, en San Justo.