El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Una multitud Vestida de Negro marchó contra la Violencia de Género y los Femicidios

La Matanza: Convocatoria “Ni una Menos” en el Palacio Municipal
La intendenta Municipal Verónica Magario adhirió al paro nacional de mujeres que pretende visibilizar la violencia de género y participó de una convocatoria organizada por el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el Patio Las Heras del Palacio Municipal.
Al respecto, la Jefa Comunal agradeció la presencia de mujeres de distintos sectores de la sociedad que adhirieron a la consiga “miércoles negro”, “donde todas hacemos un luto por todas las víctimas de violencia y las que han perdido la vida producto de los femicidios”.
“Esta convocatoria tiene que ayudarnos a reflexionar a toda la sociedad, pero desde el Estado queremos  hacer ver las voces de todas la mujeres, para que no vuelvan a ser sometidas a más violencia. Y como Estado Municipal, una gran tarea que se viene desarrollando desde hace muchos años, en cuanto a la prevención, el acompañamiento y al seguimiento. Lo que necesitamos es que se siga visibilizando, que el estado esté presente, que la justicia, la policía y la sociedad en su conjunto, acompañen en estas situaciones”, expresó Magario.

Para finalizar, aseguró, “Nosotros estamos seguros que la violencia se va agudizando en la medida que la situaciones económicas se complejicen en los hogares, y hoy, y desde hace unos meses la Argentina y La Matanza viene sufriendo más violencia, más delito, más violencia de género”.

Por su parte, el ex intendente Fernando Espinoza dijo que la convocatoria, “tiene que ser con el compromiso de tomar conciencia de este problema que tiene que ver con la violencia. Y en cuanto, a la responsabilidad que nos toca como representantes de nuestro pueblo,  todos los días seguir trabajando con acciones concretas no con palabras”.

“Acá en La Matanza podemos demostrarlo con todo lo que se viene trabajando en la temática, lo que significa seguir superándonos todos los días. Siendo ejemplo muchas veces a nivel provincial de cómo se trabaja el tema de violencia de género. En la Matanza lo que significa la mujer, lo vemos teniendo la primera mujer intendenta y en la Defensoría del Pueblo, a Silvia Caprino”, afirmó Espinoza.
Cintia Acosta, coordinadora del Eje Género de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció la importancia de la jornada “para todos los que trabajan en esto y los que no trabajan, pero que día a día acompañan, que entienden que es una sociedad de iguales donde las mujeres no sólo menos que los varones, ni tampoco que somos una cosa”.
“Desde el Municipio de La Matanza con el compromiso de Alberto, después con Fernando y ahora con Verónica, tenemos la mejor política pública en lo que respecta a violencia de género. En lo que refiere a la Ley de Violencia de Género tenemos todos los dispositivos de los cuales habla la ley y también somos muestra a nivel nacional, no sólo del trabajo de este Municipio como Estado sino también con la sociedad civil”, destacó Acosta.

La Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, dijo que la institución a su cargo “articula con las organizaciones que trabajan con este tema y tenemos un programa con niños donde trabajamos los derechos del niño para que desde chicos comprendan la gravedad de esta situación, para que el futuro sea muy distinto a este presente tan trágico que estamos viviendo en nuestro país”.

En un repleto Patio Las Heras, estuvieron presentes también las secretarias de la Producción, Débora Giorgi; de Atención Ciudadana, Delia Juárez, de Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; de Cultura y Educación, Silvia Francese; de la Tercera Edad, Eva Jorge; de Tránsito y Transporte, Leticia Piris; de Privada, Liliana Yambrún; las subsecretarías de Salud Pública, Gabriela Álvarez; de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión, Amelia Zapata; entre otros.

Visita al CAM 25 de Noviembre

Por la tarde, la Intendenta Verónica Magario visitó el Centro Asistencial a la Mujer (CAM) Municipal del Barrio Almafuerte donde se alojan actualmente 12 mujeres víctimas de violencia de género y 21 chicos. La Jefa Comunal conversó con las mujeres y se puso al tanto de todas las situaciones y atendió los reclamos.

Estuvo acompañada por Nancy Méndez, Coordinadora del CAM; por la ya mencionada Cintia Acosta y por la Subsecretaria de Desarrollo Social, María Laura Ramírez. Recorrieron las instalaciones de este Centro, que funciona desde 2014 y por el que ya se asistió a más de 400 mujeres.

“Estoy muy orgullo del compromiso del equipo de género que trabaja en este refugio que es un ejemplo para sostener a las mujeres víctimas de violencia. Acá encuentran una nueva oportunidad para volver a levantarse después del trance que han vivido”, dijo la Intendenta y agregó que “estoy acá para acompañar, sostener y seguir haciendo de esto, una política de Estado”.

Multitud en Plaza de Mayo
Una imponente multitud vestida de negro recorrió desde Obelisco a Plaza de Mayo en la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor "basta de femicidios", centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años.
La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.
La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.
La movilización que se gestó espontáneamente hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión de empleadas de organismos públicos, de empresas privadas, policías, mujeres que realizan tareas de limpieza en oficinas céntricas, periodistas, actrices, ect. Acompañadas en el ruidazo con las bocinas de colectivos y automovilistas.
La medida fue apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión y también convocaron a participar de la jornada de protesta