El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Néstor Kirchner, ¿Prenda de Unidad del Movimiento Peronista?

A Seis años de su muerte, Máximo cerró el acto por Néstor Kirchner en La Matanza

El hijo del fallecido ex presidente y de Cristina Fernández, también dirigente de la Cámpora, hizo el discurso de cierre del homenaje, rodeado por Daniel Scioli y la intendenta local, Verónica Magario, en un lugar que antes era una villa y fue urbanizado durante la presidencia de Kirchner. Hubo importante presencia de dirigentes y mucha emoción popular.

En todos el país hubo recordaciones ayer para Néstor Kirchner, al cumplirse seis años de su muerte, y quien fuera su compañera y también presidenta de la Nación, Cristina Fernández, lo recordó por las redes sociales, particularmente con la difusión de un emotivo video llamado “Cómo te extraño”. Sin embargo, el hecho político más destacado en torno a la efeméride fue protagonizado por el hijo de ambos, Máximo Kirchner, líder de la agrupación La Cámpora y actual diputado nacional, quien encabezó un acto de homenaje a su padre en un barrio de La Matanza, rodeado de presencias políticas muy significativas.
El lugar del acto fue en el barrio Villa Palito, una ex villa miseria con un enorme basural incluido, que Néstor Kirchner visitó en enero de 2004 y prometió su urbanización, y donde posteriormente se edificó un barrio en el que hay viviendas dignas, servicios, y una población muy agradecida al fallecido ex presidente.
Entre quienes participaron del hecho político de ayer estuvieron Daniel Scioli, actual vicepresidente el Partido Justicialista (PJ); la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su antecesor en el cargo y titular del peronismo provincial, Fernando Espinoza, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y numerosos legisladores de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, así como intendentes de distritos bonaerenses.

Primero habló Magario, quien llamó “compañera” a Cristina Kirchner y la señaló como quien “continuó” la obra iniciada por su marido, y también remarcó que “los peronistas fuimos parte de ese camino”, para luego destacar los “logros de los últimos doce años” y mencionar entre ellos “habernos liberado del FMI y haber invertido en lo fundamental, la deuda interna con todos los argentinos”.

La intendenta matancera proclamó que “Villa Palito es testimonio de la pesada herencia de la que tanto se queja el Gobierno, y que no es otra cosa que una mejor calidad de vida de la gente”, y también aseguró que “en estos diez meses, con las políticas de este gobierno, en La Matanza se perdió el trabajo, todos los días cae una suspensión, un nuevo despido. Alegría era la que teníamos antes, cuando pasamos a ser un pueblo con oportunidades”.

Después de discursos de referentes locales, tomó la palabra Máximo Kirchner y una de sus frases, en referencia al barrio donde se realizaba el acto, dijo que “acá nadie te va a dejar a pata, acá hay solidaridad y organización popular”.

Luego expresó respecto de su padre que “por cada segundo que yo no lo tuve, sé que cada segundo sirvió para que ustedes estén acá”, recitó en uno de los tramos más emotivos, en los que se refirió a la urbanización que el ex presidente anunció a principios de 2004, en uno de sus actos más recordados en el conurbano. “Esto es lo que él siempre quiso y por lo que luchó. Ahora sabemos que valió la pena”, dijo Máximo Kirchner.

También afirmó que “A De la Rúa lo invitan a la Embajada de Estados Unidos, y a Néstor se lo homenajea acá, en Villa Palito”, y a lo largo de su discurso mezcló las alusiones de homenaje al fallecido ex presidente y a su obra de gobierno, con críticas a la gestión del gobierno actual.

"En los 90 a Aerolíneas Argentina la tenían los amigos de Mauricio Macri y no había jardines de infantes", dijo en un momento, y en otro afirmó que “se puede administrar el país sin tener que tomar en un año 30 mil millones de deuda mientras el pueblo se queda sin trabajo”, para luego profundizar en el problema del endeudamiento y advertir que “en algún momento, eso se acaba”

El diputado nacional y líder de La Cámpora tuvo mensajes hacia el interior del peronismo, como cuando dijo que “la unidad tiene que ser para defender a la gente, no para defender a los dirigentes”, y exaltó el bicentenario de la Patria, el 25 de mayo de 2010, donde varios millones de personas se reunieron en todo el país y particularmente en los festejos en Buenos Aires.

En ese contexto, dijo que “el pueblo se ordena solo cuando está contento, no hace falta poner tantas vallas y policías”, para luego criticar de forma implícita las escenas de ficción donde semanas atrás Mauricio Macri apareció viajando en transporte público. “No hay que tenerle miedo ni hay que simular viajes de colectivo, no caiga en la gilada. Presidente, escuche a la gente y no tanto a sus asesores, por favor”, fue uno de los muchos tramos aplaudidos del discurso de Máximo Kirchner.