El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


El Pueblo marcha, Frente a un Gobierno que No Camina

 

La Marcha por La Memoria y la Marcha  Federal Educativa colmaron las calles

Con motivo del Día de la Memoria, se realizó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo: organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales, organizaciones políticas, el Partido Justicialista, la Campora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, el CELS se concentraron para rendir homenaje a los desaparecidos, al cumplirse 41 años del último golpe militar.
Las agrupaciones marcharon desde la intersección de 9 de  Julio y Avenida de Mayo hasta la plaza, donde se realizará un acto, con la emblemática bandera de los 30 mil desaparecidos. En el escenario instalado en medio de la plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado que hará una evaluación a 41 años de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Marcha  Federal  Educativa

“Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos”

Con un multitudinario acto en Plaza de Mayo concluyó  la Marcha Federal Educativa, en la que participaron cientos de miles de docentes que arribaron a la Ciudad desde distintos puntos del país para reclamar al Gobierno convocar a una paritaria nacional. Tanto la Plaza de Mayo como las calles laterales y la avenida de Mayo se llenaron de guardapolvos blancos y banderas que identificaban a distintos puntos del país y carteles en defensa de la Escuela Pública, y los organizadores estimaron en 400 mil la cantidad de participantes.
“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, disparó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, y advirtió: “Presidente Macri, ministro Esteban Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir”.
Además de CTERA, en el palco central estaban los representantes de los gremios convocantes: UDA, CEA, Amet, Sadop y Conadu y el líder del gremio bonaerense de SUTEBA, Roberto Baradel.
En el marco de un paro nacional de 48 horas, antes del mediodía se empezó a poblar la Plaza con tres grandes columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA), además de manifestantes que cruzaron el Puente Pueyrredón y del oeste y norte bonaerense.
Los organizadores calificaron de “histórica” la marcha y la compararon con las movilizaciones más concurridas de la vuelta de la democracia, incluyendo la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988, en medio de un paro por tiempo indeterminado que tuvo altísimo acatamiento.
También la equipararon con aquel hito histórico que fue la Carpa Blanca instalada el 2 de abril de 1997 frente al Congreso Nacional, en protesta por la política impulsada por el entonces presidente Carlos Menem y para reclamar una Ley de Financiamiento Docente.  En el cierre del acto, la secretaria general de CTERA advirtió al gobierno central que los maestros “no se arrodillan” y subrayó que ninguno de los participantes de la marcha “se ´cayó´en la escuela pública”, en referencia a los dichos de Macri.
“Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos”, advirtió la gremialista y le pidió al gobierno que “cumpla la ley” con el llamado a paritarias nacionales.