El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Opinion
A 29 Años del Primer
Proyecto de Ley De Medios

Por: Eduardo Di Cola*




Homenaje al Senador Nacional (MC) Fernando Mauhum (UCR-Córdoba)

-“Derógase la ley de facto N° 22.285 y toda otra norma legal o reglamentaria que se oponga a la presente”.
-“Serán indivisibles e intransferibles. No se adjudicará más de una licencia a una misma persona, cuando de la duplicidad o multiplicidad resulte o pueda resultar exclusividad, monopolio, concentración o posición  dominante que en la respectiva área impida, limite, restrinja o distorsione la liberta de expresión o el pluralismo informativo”.

Los transcriptos son dos de los cincuenta y ocho artículos del Proyecto de Ley impulsado por el entonces Senador  Nacional Fernando Mauhum en setiembre de 1984,  promoviendo la derogación de la Ley de Radiodifusión del proceso militar N° 22.285 e impidiendo la concentración y el monopolio de medios en beneficio de la diversidad de voces.

A treinta años de la democracia y a veintinueve de la presentación del proyecto aludido, este recordatorio es un homenaje al dirigente y militante de la UCR Fernando Mauhum, que en los albores de la democracia tuvo en claro que la concentración mediática era un obstáculo para su plena consolidación y desarrollo.

Desde aquél primer proyecto debieron pasar casi tres décadas y más de veinte iniciativas de distintos legisladores de diferentes partidos políticos que naufragaron al no lograr  las mayorías necesarias para su sanción.
Veintinueve años pueden resultar infinitos, como le fueron al  Senador Mauhum quien no pudo ver la concreción de una idea que lo tuvo como su primer impulsor, pero al mismo tiempo nos muestra que son apenas un suspiro en la vida de una sociedad
La continuidad democrática nos deja la enorme enseñanza que valen la pena las luchas nobles. Que siempre estarán los que más allá de las pertenencias partidarias levantarán las mismas banderas para hacerlas realidad.
                                                   
*Ex Diputado Nacional