El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Opinion
Antonio Cafiero, símbolo del peronismo

Lic. Pablo A. Vázquez
Académico de los Instituto Nacional Eva Perón
e Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas
Politólogo, Docente UNLZ y UCES, Miembros de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego

 












Hoy nos dejó el compañero Antonio Cafiero: Economista, político, diplomático, legislador, escritor y militante del peronismo en su nacimiento.

Fue ministro de Perón y gran amigo de Evita durante los primeros gobiernos peronista.

Encarcelado y perseguido por la dictadura autodenominada revolución libertadora, fue una figura clave de la Resistencia Peronista.

De contacto permanente con el movimiento obrero y los intelectuales nacionales, desempeño destacadas tareas en el tercer gobierno  de Perón.

A pesar del acoso de la última dictadura fue uno de los forjadores de la Multipartidaria con las demás fuerzas políticas. T

Tras el triunfo de Alfonsín, buscó reformular los contenidos del justicialismo a través de la Renovación, amén de ser garante de la constitucionalidad al apoyar al gobierno radical frente a las sediciones carapintadas.

Electo gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987, enfrentó a sus años la avanzada neoliberal dentro del peronismo.

En estos últimos años fue impulsor y primer presidente del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, miembro fundador del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, presidente de la COPPPAL y miembro de honor del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Su recuerdo nos guía a quienes lo conocimos y a las futuras generaciones de argentinos, comprometidos con la Patria y el Peronismo.

* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego